¿Cómo se inicia el proceso de exoneración del pasivo insatisfecho?

Actualizado: 24 ago 2021

La solicitud de condonación total de las deudas viene precedida de todo un procedimiento preconcursal y concursal que debe seguirse de forma escrupulosa para alcanzar los objetivos previstos de aprobar un plan de pagos beneficioso y realista para el deudor y la exoneración final de todas sus deudas.


Este procedimiento se inicia mediante la solicitud de nombramiento de mediador concursal que se hará mediante formulario normalizado firmado por el deudor, al que acompañará el inventario de bienes y derechos y la lista de acreedores. El contenido de los formularios normalizados de solicitud, del inventario y de lista de acreedores, se determina mediante orden del Ministerio de Justicia.




¿Dónde debe presentarse la solicitud?


Si el deudor persona natural no fuera empresario o el deudor persona jurídica no fuera entidad inscribible en el Registro mercantil, la solicitud se presentará ante notario del domicilio del deudor.


Si el deudor persona natural fuera empresario o el deudor persona jurídica fuera entidad inscribible en el Registro mercantil, aunque no estén inscritos, la solicitud se presentará o se remitirá telemáticamente al registrador mercantil correspondiente al domicilio del deudor.


Si el deudor persona natural fuera empresario o si tuviera la condición de persona jurídica, la solicitud también podrá presentarse ante la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España o ante cualquier Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación que, de conformidad con la normativa por la que se rija, haya asumido funciones de mediación.


A los anteriores efectos, serán consideradas empresarios, no solamente las personas naturales que tengan tal condición según la ley, sino también aquellas que ejerzan actividades profesionales, así como los trabajadores autónomos.


#LeySegundaOportunidad

2 visualizaciones0 comentarios